martes, 9 de octubre de 2007

La Sierra de Gredos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Sierra de Gredos, es otro pequeño paraíso montañístico a apenas dos horas de Madrid. Pese a ser una sierra más completa que la de Guadarrama (tanto en paisajes como en fauna), esta pequeña distancia la hace menos transitada. Personalmente, a mi lo que más me gusta de Gredos es el paisaje de alta montaña que tienes a poco más de 2000 metros de altitud. Esto, unido a la cantidad de animales salvajes con los que te sueles encontrar (cabras, zorros e incluso algún lobo) hace que te sientas todavia más lejos de lo cotidiano.

La sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m. Está declarada parque regional. Gredos es la principal Sierra del Sistema Central y está compuesto por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz.

En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del Valle Amblés al Rosarito.

Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.

Observamos una variación vegetal, intimamente relacionada con la altitud a medida que ascendemos; encina, roble, haya, sustituido en diversas zonas por el pino, y pradera de montaña. Las principales especies animales son la cabra montés (cabra hispánica), el corzo y la perdiz roja.

El graciacismo cuaternario afectó de un modo intenso la sierra de Gredos y el nivel de las nieves perpetuas descendió hasta los 1800 metros. Las formaciones fósiles glaciares más importantes nacen en Cinco Lagunas y Laguna Grande. El último periodo glacial, Würm III, finalizó hace aproximadamente 12.000-14.000 años

La sierra de Gredos está catalogada en el panorama nacional como zona de alta montaña. Es por ello por lo que es necesario extremar las precauciones si se piensa ascender tanto en invierno como en verano. La temperatura a partir de los 2.000 metros puede oscilar en invierno entre los 0º y los -5º siendo la nieve,sobre todo a partir del mes de Diciembre y hasta Abril, una costante segura si se pretende acceder a Laguna Grande o Cinco Lagunas. En verano es la 4rta mas importante de españa

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El animal con el que más nos econtramos es con la cabra montés (Capra Pyrnaica). Están bastante acostumbradas a las personas, y siempre andan husmeando en busca de algún montañero que les dé de comer.

Esta especie se desenvuelve por igual de día y de noche, aunque sus máximas horas de actividad se localizan por la mañana y a finales de la tarde, cerca del crepúsculo. En invierno desarrollan su actividad en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.

En Gredos nos encontramos concretamente con la subespecie Capra pyrenaica victoriae. Se calcula del orden de unos 10000 ejemplares.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otro animal con el que nos encontramos es el zorro. Éste, todavía tiene menos respeto a los humanos que la cabra. En nuestra salida, uno nos robó parte de la comida mientras cenábamos. A diferencia de las cabras, su actividad se concentra a las horas de la noche, donde hay que tener mucho cuidado con nuestras pertenencias. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parejes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.

Es generalmente un animal solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras. A partir de la época de celo vive aparejado (desde comienzos a mediados de invierno). Hasta la época de cría, el macho permanece junto a la hembra (desde el inicio de la primavera), llevando alimentos para los cachorros.

No hay comentarios:

Contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis