Bueno, por petición de varía gente, os hago una pequeña lista con algunas tiendas de montaña.
Decathlon: Archiconocida para todo el mundo, seguramente la primera opción a la que mucha gente recurre. Tiene sus ventajas y sus desventajas.No tienen muchas marcas para elegir (por no decir que en muchos artículos sólo tienen Quetchua) pero tienes la seguridad de que esas marcas las encuentras más baratas que en cualquier otro sitio. Hasta hace poco la marca Quetchua era muy mala y si no encontrabas lo que querías de otra marca (Millet, Low Alpine y La Sportiva por ejemplo) te tenías que ir a otra tienda. Esto se ha acabado, la nueva gama de alta montaña de Quetchua es muy muy buena. Eso sí, aseguraros que es de la gama de alta montaña para alpinismo, el resto no es muy buena. Además, para las prestaciones que dan, es muy buena.
Web: www.decathlon.es
Que comprar de marca Qetchua: Ropa de alpinismo, bastones, cantimploras, sacos y tiendas de alpinismo, mochilas (tanto de trekking como de alpinismo), comida energética, textil escalada, magneseras
Barrabés: También bastante conocida, es una tienda con sede en Benasque (donde tienen tienda y outlet) con sucursal en Madrid. La ventaja de esta tienda es que en tienda tienn buena variedad, pero en internet tiene de todo. Todo lo que os planteéis lo tienen. Además, lo pedís y os lo pueden enviar a vuestra casa o a la tienda de Madrid y vais a recogerlo. Desventaja, la mayoría de los artículos están entre un 15 y un 20 % más caros que en otras tiendas. Estás pagando comodidad y variedad, como en el Corte Inglés.
Web: www.barrabes.com
Que comprar: Cosas que no encuentres en otras tiendas o simplemente cuando quieras comodidad. Cuidado con pedir por internet cosas de tallas que no sepamos seguro que es la nuestra.
El Rastro: Bien, aquí se engloban muchas tiendas muy buenas y en general bien de precio. Están todas en la zona del rastro, metro La Latina. Se reparten entre las calles de Duque de Rivas (Cani) y Rivera de Curtidores (La Casa de la Montaña, Gonza, Makalu, Cleeper...). La opción es ir tienda por tienda viendo las cosas, los precios, y al final decidir lo que queramos en el sitio más barato. Vamos, ir de compras en toda regla. Además, en muchas de estas tiendas hacen descuentos a federados. La mejor opción si tienes tiempo y te lo quieres pasar bien.
Desnivel: Además de una revista y una editorial, es la mejor librería de España de montaña y naturaleza, así como de vijes y de temas ecológicas. Está en la C/Plaza de Matute (es una calle muy pequeña, se ve).
La Casa del Mapa: En C/ General Ibáñez de Ibero , nº 3. Es del IGN y tienen todos los mapas publicados, no muy caros. Además si está agotado te lo sacan de la cartoteca y te lo fotocopian.
jueves, 25 de octubre de 2007
martes, 9 de octubre de 2007
La Sierra de Gredos
La Sierra de Gredos, es otro pequeño paraíso montañístico a apenas dos horas de Madrid. Pese a ser una sierra más completa que la de Guadarrama (tanto en paisajes como en fauna), esta pequeña distancia la hace menos transitada. Personalmente, a mi lo que más me gusta de Gredos es el paisaje de alta montaña que tienes a poco más de 2000 metros de altitud. Esto, unido a la cantidad de animales salvajes con los que te sueles encontrar (cabras, zorros e incluso algún lobo) hace que te sientas todavia más lejos de lo cotidiano.
La sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m. Está declarada parque regional. Gredos es la principal Sierra del Sistema Central y está compuesto por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz.
En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del Valle Amblés al Rosarito.
Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.
Observamos una variación vegetal, intimamente relacionada con la altitud a medida que ascendemos; encina, roble, haya, sustituido en diversas zonas por el pino, y pradera de montaña. Las principales especies animales son la cabra montés (cabra hispánica), el corzo y la perdiz roja.
El graciacismo cuaternario afectó de un modo intenso la sierra de Gredos y el nivel de las nieves perpetuas descendió hasta los 1800 metros. Las formaciones fósiles glaciares más importantes nacen en Cinco Lagunas y Laguna Grande. El último periodo glacial, Würm III, finalizó hace aproximadamente 12.000-14.000 años
La sierra de Gredos está catalogada en el panorama nacional como zona de alta montaña. Es por ello por lo que es necesario extremar las precauciones si se piensa ascender tanto en invierno como en verano. La temperatura a partir de los 2.000 metros puede oscilar en invierno entre los 0º y los -5º siendo la nieve,sobre todo a partir del mes de Diciembre y hasta Abril, una costante segura si se pretende acceder a Laguna Grande o Cinco Lagunas. En verano es la 4rta mas importante de españa
El animal con el que más nos econtramos es con la cabra montés (Capra Pyrnaica). Están bastante acostumbradas a las personas, y siempre andan husmeando en busca de algún montañero que les dé de comer.
Esta especie se desenvuelve por igual de día y de noche, aunque sus máximas horas de actividad se localizan por la mañana y a finales de la tarde, cerca del crepúsculo. En invierno desarrollan su actividad en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.
En Gredos nos encontramos concretamente con la subespecie Capra pyrenaica victoriae. Se calcula del orden de unos 10000 ejemplares.
Otro animal con el que nos encontramos es el zorro. Éste, todavía tiene menos respeto a los humanos que la cabra. En nuestra salida, uno nos robó parte de la comida mientras cenábamos. A diferencia de las cabras, su actividad se concentra a las horas de la noche, donde hay que tener mucho cuidado con nuestras pertenencias. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parejes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.
Es generalmente un animal solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras. A partir de la época de celo vive aparejado (desde comienzos a mediados de invierno). Hasta la época de cría, el macho permanece junto a la hembra (desde el inicio de la primavera), llevando alimentos para los cachorros.
Etiquetas:
Reseñas culturales,
Sierra de Gredos
lunes, 1 de octubre de 2007
Ascensión Siete Picos y Schimd
El Domingo 30 hicimos la primera marcha oficial. Al final falló algo de gente, pero eso no impidió que llenásemos tres coches y nos lo pasáramos com enanos. De los que están puestos como mienbros, (la otra mitad envíarme un mail y os pongo :P) fuímos Marcos, Loreto, Adolfo, Peris, Carlos, Inés, Ramón, Tomás, Pablo y yo.
LLegamos a Navacerrada a las diez pasadas, y el tiempo no podía ser peor. No llovía, pero la niebla era una cortina de finas gotas de agua que unidas al fuerte viento nos empapaba. Además, mucho frío. ¿Quién dijo miedo?. Subimos por las pistas de esquí hasta llegar al bosque, por el que subimos. Desde ahí, a Siete Picos. Para subir a Siete picos hay que realizar una pequeña trepada en granito, que sin ser de dificultad normalmente, presentaba cierto peligro pues el granito mojado resbala muchísimo.
Desde ahí seguimos faldeando por varios dosmiles, a los cuales no subimos por que una vez subido Siete Picos, no merecía la pena arriesgarse al resto de trepadas. Después del último, bajamos hasta el camino Schmid. Comemos, y el viento y el frío unidos a la posibilidad de que el tiempo empeorara, nos recomienda tomar ya el resto del camino Schmid de vuelta. Al final, chocolate caliente en la cafetería.
LLegamos a Navacerrada a las diez pasadas, y el tiempo no podía ser peor. No llovía, pero la niebla era una cortina de finas gotas de agua que unidas al fuerte viento nos empapaba. Además, mucho frío. ¿Quién dijo miedo?. Subimos por las pistas de esquí hasta llegar al bosque, por el que subimos. Desde ahí, a Siete Picos. Para subir a Siete picos hay que realizar una pequeña trepada en granito, que sin ser de dificultad normalmente, presentaba cierto peligro pues el granito mojado resbala muchísimo.
Desde ahí seguimos faldeando por varios dosmiles, a los cuales no subimos por que una vez subido Siete Picos, no merecía la pena arriesgarse al resto de trepadas. Después del último, bajamos hasta el camino Schmid. Comemos, y el viento y el frío unidos a la posibilidad de que el tiempo empeorara, nos recomienda tomar ya el resto del camino Schmid de vuelta. Al final, chocolate caliente en la cafetería.
Etiquetas:
Ascensiones y Rutas,
Sierra de Guadarrama
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Contador
687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973 |
Estadisticas Gratis |