viernes, 21 de septiembre de 2007

Grados de Dificultad.

Bueno, ya hemos llegado de la escapada de Gredos. Muy bonita, ya os enseñaré las fotos y os contaré con más detalle. El otro día me pidieron que explicara con un poco más de detalle lo de los grados de dificultad, así que ahí va.

Los grados de dificultad están catalogados por la UIAA, y se consideran válidos bajo ciertos factores. En primer lugar, consideran la dificultad TECNICA, no la peligrosidad, ni la duración ni el esfuerzo necesario. Técnicamente, puede ser mucho más difícil una escalada deportiva de una pared de 10 metros que subir al Everest por ejemplo. Además, se consideran con buen tiempo y condiciones climáticas favorables. Además, se catalogan con el sufijo - ó + (inferior o superior) para precisar un poco más.

Grado 0º (0) ó Sin Dificultad (SD) : Son los denominados comúnmente como "picos de vaca". Es decir, podríamos encontrar una vaca arriba del todo sin dificultad (no se incluyen las cabras, que se las apañan para llegar a cualquier pico antes que tú). Están bien marcados por un senda, y podríamos llegar arriba del todo sin sacarnos las manos de los bolsillos.

Grado 1º (I) o Fácil (F): Apenas hay dificultades, las manos se usan para guardar el equilibrio y apoyarse, aunque si te empeñas podrías avanzar sin manos. En el superior (I+ o F+) las manos son indispensables. Si el paso es muy expuesto, algunos pueden pasarlo mal y querer encordarse (típico de las crestas). Como ejemplo, la mayoría de los pasos de la Cresta Claveles en Madrid.


Grado 2º (II) o Poco Difícil (PD): Es un terreno abrupto, aunque no difícil. Hay que trepar en terreno expuesto, y el sistema de los tres puntos de apoyo para avanzar se hace indispensable. En el superior (II+ o PD+) hay que tener ciertas nociones de escalada y la cuerda para encordamiento de seguridad se hace necesaria. En este grado, las presas (puntos de apoyo y agarre) abundan. Como ejemplo el último paso de la normal al Almanzor.

Grado 3º (III) o Algo Difícil (AD): Comienza aquí lo que podríamos denominar una vía de escalada. Hay que trepar en verticalidad y todo el mundo se econrda. Los fisureros y friends empiezan a ser útiles. En el descenso hay que practicar el Ráppel, y el grado superior tiene pasos técnicos en fisuras, diedros y chimeneas. Las presas comienzan a escasear. Como ejemplo, la ascensión al Ameal de Pablo y puede que algún paso de la normal a La Galana.

Grado 4º (IV) o Difícil (D): Requiere entrenamiento y dominio técnico (asegurarse con fisureros, escalada en largos, progresión...). Comienza la escalada de dificultad y hay que tener fortaleza psicológica. Las presas no abundan, si las encuentras bien y si no no avanzas.

Grado 5º (V) o Muy Difícil (MD): La seguridad del primero en cordada es vital. Es la escalada clásica en su máxima dificultad, a partir de aquí comenzaría la escalada deportiva. Las presas además de escasas son pequeñas, y los resbalones están a la orden del día.

No hay comentarios:

Contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis