viernes, 28 de septiembre de 2007
lunes, 24 de septiembre de 2007
1ª Marcha oficial de Montana Católica
En total andaremos unas 6 horas, más paradas para descansar y comer. La ruta es fácil, no tiene ninguna dificultad. ¿Qué hay que llevar? Agua (on una cantimplora tenemos, hay varías fuentes en el camino), algo de frutos secos o chocolate, la comida, crema solar, algo de dinero por si cogemos el tren y por supuesto una mochila para llevarlo todo. Como siempre, botas y bastones altamente recomendables. Capa de agua obligatoria, hay riesgo de chubascos.
Los que os interese me mandáis un mail (javinfa@gmail.com) o dejáis un comentario, inidicando la disponibilidad de coche y de cuantas plazas. Por ahora vamos:
Javier Infante Bustelo (coche, 5 plazas)
Inés Cristóbal
Antonio Peris (coche, 5 plazas)
Marcos Fernández
Adolfo Posada
viernes, 21 de septiembre de 2007
Grados de Dificultad.
Los grados de dificultad están catalogados por la UIAA, y se consideran válidos bajo ciertos factores. En primer lugar, consideran la dificultad TECNICA, no la peligrosidad, ni la duración ni el esfuerzo necesario. Técnicamente, puede ser mucho más difícil una escalada deportiva de una pared de 10 metros que subir al Everest por ejemplo. Además, se consideran con buen tiempo y condiciones climáticas favorables. Además, se catalogan con el sufijo - ó + (inferior o superior) para precisar un poco más.
Grado 0º (0) ó Sin Dificultad (SD) : Son los denominados comúnmente como "picos de vaca". Es decir, podríamos encontrar una vaca arriba del todo sin dificultad (no se incluyen las cabras, que se las apañan para llegar a cualquier pico antes que tú). Están bien marcados por un senda, y podríamos llegar arriba del todo sin sacarnos las manos de los bolsillos.
Grado 1º (I) o Fácil (F): Apenas hay dificultades, las manos se usan para guardar el equilibrio y apoyarse, aunque si te empeñas podrías avanzar sin manos. En el superior (I+ o F+) las manos son indispensables. Si el paso es muy expuesto, algunos pueden pasarlo mal y querer encordarse (típico de las crestas). Como ejemplo, la mayoría de los pasos de la Cresta Claveles en Madrid.
Grado 2º (II) o Poco Difícil (PD): Es un terreno abrupto, aunque no difícil. Hay que trepar en terreno expuesto, y el sistema de los tres puntos de apoyo para avanzar se hace indispensable. En el superior (II+ o PD+) hay que tener ciertas nociones de escalada y la cuerda para encordamiento de seguridad se hace necesaria. En este grado, las presas (puntos de apoyo y agarre) abundan. Como ejemplo el último paso de la normal al Almanzor.
Grado 3º (III) o Algo Difícil (AD): Comienza aquí lo que podríamos denominar una vía de escalada. Hay que trepar en verticalidad y todo el mundo se econrda. Los fisureros y friends empiezan a ser útiles. En el descenso hay que practicar el Ráppel, y el grado superior tiene pasos técnicos en fisuras, diedros y chimeneas. Las presas comienzan a escasear. Como ejemplo, la ascensión al Ameal de Pablo y puede que algún paso de la normal a La Galana.
Grado 4º (IV) o Difícil (D): Requiere entrenamiento y dominio técnico (asegurarse con fisureros, escalada en largos, progresión...). Comienza la escalada de dificultad y hay que tener fortaleza psicológica. Las presas no abundan, si las encuentras bien y si no no avanzas.
Grado 5º (V) o Muy Difícil (MD): La seguridad del primero en cordada es vital. Es la escalada clásica en su máxima dificultad, a partir de aquí comenzaría la escalada deportiva. Las presas además de escasas son pequeñas, y los resbalones están a la orden del día.
sábado, 15 de septiembre de 2007
Escapada a Gredos.
Sin embargo, el martes 18, vamos a hacer una pequeña escapada aGredos, dormir dos noches allí y volver el 20 por la tarde. Seguramente subamos al Almanzor, que tiene grado de dificultad II (PD). Otro día os pongo las dificultades, pero básicamente quiere decir que hay que trepar en terreno expuesto. Andaremos entre unas 12 y 15 horas, dependiendo de qué recorrido hagamos. Os lo digo para que todo el que quiera se apunte.
El material necesario sería: un buen saco (la temperatura por la noche me imagino que estará alrededor de los 5ºC,con lo cual se puede usar una manta térmica que ayude a mantener el calor), esterilla, capa de agua, comida (dos desayunos, dos comidas y dos cenas), cantimplora, linterna y una muda. Botas y bastones recomendados como siempre. Llevaremos hornillo para cocinar y calentar agua.
Si os interesa me mandáis un mail (javinfa@gmail.com) o dejáis un comentario. Si podéis poner coche decírmelo, por que en uno no cabemos todos. Por ahora vamos: (lo pongo en orden de inscripción para temas de coche:
Javier Infante (coche, 7 plazas apretados)
Gonzalo Tobaruela
Mercedes Soriano
Inés Cristóbal Alfaro
Marcos Fernández Konvalinka
Loreto Berjón
martes, 11 de septiembre de 2007
La Sierra de Guadarrama
El otro día, en la parroquia alguien me preguntó que donde íbamos a hacer las marchas. Le dije que durante el año, la mayoría las haríamos por la Sierra de Guadarrama. Ya, ¿Pero eso donde está? me preguntó. Pues es lo que comúnmente llamamos la sierra de Madrid.
Así que, por si a alguno le quedan dudas, o queréis saber un poquito más de este pequeño paraíso que tenemos en Madrid, os dejo este post. Al final, algunas fotos como pequeño aperitivo hasta que acaben los exámenes.
La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (sistema montañoso del centro de la Península Ibérica) situada entre las sierras de Gredos (Ávila) y de Ayllón (Segovia - Guadalajara). Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sur, y Ávila y Segovia, al norte. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.4328 msnm.
La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.
La cercanía a Madrid (60 km) de esta sierra ha hecho que tenga un papel importante en la historia del país y que hoy sea atravesada por bastantes puertos y vías ferroviarias. Desde el monte de la Almenara, en Robledo de Chavela, por ejemplo, durante la invasión musulmana los árabes encendían hogueras para avisar a Madrid de que se acercaban tropas cristianas.
En resumen, el clima de la sierra de Guadarrama es bastante húmedo, bastante más que el de la Meseta Central y por lo general frío, más cuanto mayor sea la altitud. En las cornisas y picos el viento suele ser muy intenso y las tormentas en todo el entorno de la sierra son más frecuentes que en la meseta.
Tabla de temperaturas medias según la altura
Altura | Tª en invierno | Tª en primavera y otoño | Tª en verano |
---|---|---|---|
2.428 m - 2.000 m | -1 ºC - -9 ºC | 8 ºC - -3 ºC | 20 ºC - 5 ºC |
2.000 m - 1.400 m | 3 ºC - -3 ºC | 11 ºC - 5 ºC | 23 ºC - 7 ºC |
1.400 m - 800 m | 3 ºC - -3 ºC | 15 ºC - 7 ºC | 25 ºC - 11 ºC |
Su condición de barrera natural es la causa de que esta sierra haya sido escenario de importantes combates en muchos de los conflictos armados que ha sufrido España. Así, constituyó durante siglos frontera entre los reinos cristianos al norte y musulmanes al sur, en tiempos de la Reconquista. En recuerdo de aquella época podemos disfrutar hoy de espléndidos ejemplos de ciudades medievales amuralladas en ambos lados de la sierra, como son Buitrago de Lozoya en Madrid o Pedraza en Segovia, y de castillos como el de Manzanares el Real.
Igualmente, durante la Guerra de la Independencia contra la invasión francesa, se produjo en 1808 la Batalla de Somosierra en el puerto del mismo nombre, donde fueron derrotadas las tropas napoleónicas compuestas por lanceros polacos principalmente y, en cuya memoria se alza un monumento en aquel puerto. También en la Guerra Civil Española fue, la sierra de Guadarrama un importante frente que se mantuvo durante casi toda la contienda, como muestran las trincheras y casamatas que aún se conservan a lo largo de la línea de cumbres.
Más información:http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Guadarrama
jueves, 6 de septiembre de 2007
Ascensión al Aneto
Lo primero fue cambiarnos de valle al de Benasque. Nada más irse el resto, nos despedimos de Don Rafael y cogimos el coche. Podíamos dar un gran rodeo, o cruzar directamente por una pista forestal. Decidimos lo segundo, no íbamos muy bien de tiempo. De la pista sólo digo que menos mal que los neumáticos tienen garantía de kilometraje mínimo...
Por fin, llegamos a Benasque. Gonzalo se despierta y nos aprovisionamos para la subida. Compramos cena, desayuno, almuerzo, comida, merienda y una cámara desechable. Próxima parada: Aneto. En media hora llegamos, dejamos el coche en un aparcamiento y un autobús nos lleva al sitio desde que se empieza andar, a unos 2100 metros de altitud. A lo lejos, por la cumbre de las montañas un poco más al norte bajan unas nubes de esas que te erizan el pelo de la nuca.... Si al día siguiente nos encontrábamos niebla o tormenta, la ascensión se iba a volver muy difícil por no decir imposible.
Comenzamos a andar y llegamos al refugio de La Renclusa. Nos encontramos a un hombre muy simpático que nos cuenta que es la segunda vez que intenta subirlo, la primera se quedó en el Portillón.Todo el mundo que había por allí llevaba únicamente una pequeña mochila con crampones, piolet si acaso y agua. ¿La razón? En el refugio te dan cama, cena, desayuno, una bosita para el almuerzo... En fin, sólo les falta llevarte a cuestas. Yo soy de los que piensan que cuanto menos tengas que adaptar la montaña a tí para subirla, mejor. Distinto puede ser una casa abandonada de pastores que haga las veces de refugio, pero que se limite a porporcionarte unas paredes y un techo. La Renclusa tienen hasta calefacción. Eso es más hotel que refugio!! Pues eso, que seguimos andando y más arriba en un lugar más o menos acogedor, nos plantamos, cenamos y hacemos vivac.
Mañana siguiente, el despertador suena a las 6:00. Ni una nube en el cielo, pero un frío de narices. A ver quien es el machito que sale del saco. Total, que nos vestimos corriendo empezamos a andar y decidimos desayunar cuando hayamos entrado en calor. La subida, increíble. Todo rocas, ni un camino cómodo, pero vas tan ilusionado que no notas el cansancio. Pasamos el Portillón (el cual, debido a un fallo logístico, cresteamos un rato antes de darnos cuenta que ese no era el camino) y lo vemos: el glaciar, y a lo lejos el Aneto. Parece que está al lado, y todavía queda lo peor...
El glaciar, agotador. Precioso, pero agotador. El glaciar, no en balde, tiene fama de poner a prueba las fuerzas de todos los que intentan llegar al Aneto (que para bien o para mal, no son todos). Gonzalo me pregunta si quiero parar, le digo que cinco minutos más. Al final no paramos hasta la cumbre... El Paso de Mahoma, muy fácil. Si tienes vértigo y te paras a mirar hacia abajo puede dar miedo. Pero vamos, las presas son muy muy buenas, no hay que escalar propiamente dicho (es más o menos horizontal) y siguiendo el método de los tres puntos de apoyo se llega sin problemas. Sólo se ha matado uno, y es por que le cayó un rayo... La cima espectacular, un mar de montañas. Sólo nos quedamos con las ganas de tener algún tipo de pañoleta o algo de la parroquia para dejar constancia de esta pequeña conquista. Llegamos arriba a las 11 y media y tardamos media hora en comer.
La bajada, igual pero al revés. Más cansada y pesada. Se no hizo bastante más larga. Por fin, a las 6 de la tarde llegamos al coche. A las 12 de la noche estábamos en Madrid... Por cierto, en el autobús de vuelta nos encontramos al hombre del refugio. Se había quedado a mitad del glaciar. Pero bueno, como le dijo Gonzalo, el Aneto no se iba a mover de allí... Finalemente, Santa Teresa 2- Aneto 0
Contador
687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973 |
Estadisticas Gratis |