jueves, 23 de agosto de 2007

Las botas de Trekking

Hoy voy a hacer la primera reseña sobre material, y voy a hablar sobre las botas de trekking o media montaña. A la hora de andar por la montaña, andar se convierte en algo más pesado que lo que puede ser andar, por el campo por ejemplo en el que seguimos una sencilla pista de tierra.

Las piedras pequeñas en los caminos, las grandes en las ascensiones, los riachuelos, las bajadas resbaladizas, las plantas... Todo ello hace necesario algo más que el habitual calzado deportivo, tipo "Reebok Classic" o "Converse All Star" (aunque las rosas suponen la excepción :P). Unas botas de trekking, harán la marcha mucho más cómoda, se nos cansarán menos los pies y los protegeremos frente a torceduras y lesiones leves varias. Además, que la caña sea alta también protege el tobillo. Consejos para comprarlas:

La Suela: Debe de ser de un material resistente y adherente, caucho 100%o caucho con algo de goma. Éste último proporciona mayor flexibilidad pero menos durabilidad. Es importante que la suelo no se hunda cuando presionemos con los dedos, pues las irregularidades del terreno llegarían con más facilidad a nuestro pie. No se debe doblar por el puente, y las buenas botas llevan suelas con varias densidades para amortiguar la pisada.

Costuras: Cuantas menos tenga, más durará la bota.

La caña: Debe cubrir el tobillo pero no ser excesivamente altas por que este exceso sólo proporciona incomodidad. Las botas de mujer deben ser aún más bajas, sobre todo en la zona del talón de Aquiles, pues el gemelo en las mujeres se inserta más abajo y pueden clavarse en este. Buscar botas diseñadas específicamente para vosotras, más estrechas y con el empeine más alto.

Impermeabidad: Las botas deben ser transpirables e impermeables, unas botas malas que no cumplan alguno de estos requisitos nos harán arrepentirnos de nuestra compra. Como material estrella referencia tenemos el Gore-Tex, aunque es muy caro y si no son condiciones extremas no importa por gastarnos un poco menos.

Puntera: Debe de ser dura para protegernos los dedos, un refuerzo aumenta la durabilidad de la bota.

Elige bien la talla: Pruébate antes de salir de la tienda el par completo y anda un poco con ellas por la tienda. No te las compres pequeñas, los dedos no deben de estar presionados por la punta. Y ah, acuérdate de cortarte las uñas, pues acabar siendo doloroso si no.

Precio orientativo: De 55 a 100 €

Por cierto, la primera marcha, para después de exámenes. Saludos!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es genial pero ya que estas podrias dar referencia de tiendas de montaña donde comprarlas, asi como el resto del material necesario.

Anónimo dijo...

Me parecen muy bien estos consejos, a la vez que pienso que no solo hay que tener un buen material de montaña, sino que lo que hay que tener principalmente son unas ganas enormes de que esto llegue a buen puerto, y eso a ti no te falta, Javi. ánimo y a por ellos

MeR dijo...

Muchísimas gracias Javi...de verdad...Gracias a este "post" he adquirido los conocimientos necesarios para poder, por fin, comprarme unas botas. El resto ya sabes, "e mentalizarze"...:p Pero..¿qué voy a hacer ahora con mis Converse de montaña de toda la vida? Besote!!

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy un veterano de la parroquia y un enamorado de la montaña.

Respondiendo a una de las preguntas de un blogger paso a detallar dos o tres sitios donde podéis comprar lo necesario:

-Decathlon- Conocida por todos. Aquí encontraremos todo lo necesario y a buen precio.

-Forum Sport- Un poco mas de nível pero a precios mas o menos normales. Suele haber buenas ofertas.

-Barrabes- Una de las mejores tiendas de montaña del mundo.

No he puesto las direcciones porque las tres tienen página web y es fácil sacarlas..

Si Javi está de acuerdo, me gustaría colaborar en el blog.

Un saludo

David Bouza

Fulgencio Espa dijo...

¡Qué detalle que vayas a regalarme unas zapatillas tan buenas!.
Tengo un 46.
¡Qué majo eres!. Iré de excursión con esas botas, claro que si...
El paseo me lo daré por la parroquia, que si no luego podremos cambiarlas, ¿no?
Sigue pinchando posts, me gustan...

Javierchu_cai dijo...

David!! Será un placer tenerte entre nosostros a tan experto montañero colaborando, esto le da ya otro nivel al Blog. Ya le dicho a Jesús, que en septiembre igual cae una de Aneto por la ruta de los Ibones, pero ya os daré mas detalles.

Ya sabes Ful, la próxima colecta de la parroquia, destinada a unas botas para el cura.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es fenomenal conocer más acerca del diseño, estructura, composición y mecánica de la bota, pero no olvidéis que lo importante son las piernas.
Yo soy muy tradicional en estos temas y abogo, por la clásica bota de lona (chiruca, para ir inciándose. Este consejo va dirigido sobre todo a mi gran amigo Fulgencio.
Un abrazo montañeros!

Contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis