viernes, 31 de agosto de 2007
Los bastones de travesía
Los bastones de travesía. A mucha gente, le parecen una tontería. Yo pensaba lo mismo, que no servían para nada, hasta que, por unos motivos u otros, me decidí a probarlos. Es cierto que no son indispensables (a no ser que tengas rodillas delicadas o algún tipo de operación, en cuyo caso te recomiendo fervientemente que los uses), pero son tremendamente útiles.
Llevar un bastón permite aligerar la carga de las rodillas hasta un 5% en los momentos de mayor carga (las bajadas), mientras que dos bastones lo hacen hasta en un 15%. Esto es lo que dicen los estudios. Yo, personalmente, pude comprobar que te cansas las mitad, y que recién operado del menisco me permitían subir y bajar por la montaña como si nada. Consejos:
La empuñadura: Es uno de los detalles que más deberemos valorar en los bastones. El corcho resulta agradable y transpira muy bien, es mi favorito. En contra, que no es excesivamente duradero. El caucho es suave y esponjoso, y para nada recomiendo el plástico pues sin guantes no resulta muy cómodo y puede hacer rozaduras.
Importante: que tenga dragoneras, no es muy divertido que se te caiga alguno pendiente abajo. Para las subidas más duras un grip bajo la empuñadura es útil, pero no es indispensable pues si lo require siempre se le puede acoplar los que venden para raquetas.
Los tramos: Los más cómodos son los de tres tramos. Pesan ligeramente más pero ocupan muchísimo menos cuando los pliegas. Aunque los de dos tramos son algo más resistentes, en mi opinión sólo son más recomendables para el esquí de montaña.
Hay algunos que llevan amortiguadores de choque ("antishock") entre el primer y segundo tramo. Algo útiles pero muy contraproducentes si el terreno está humedo y blando o hay algo de nieve (además son más caros). En mi opinión, no merecen la pena.
El sistema de expansión suele ser el factor determinante en la duración de los bastones. Los que menos fallan son los de pinza exterior, pero los que más se venden tienen un pinza exterior expandible. Asegúrate de que no parezcan endebles.
La punta: Las puntas de acero Widia son las únicas que aguantarán el tipo el tiempo suficiente. Las más baratas (las de aluminio) serán las primeras en partirse o desgastarse. Si son recambiables (tampoco indispensable para las buenas) cerciórate de poder encontrar recambios.
La arandela es importante para la actividad que vayamos a realizar. Fíjate que se puedan cambiar, en casi todos los sitios se pueden encontrar sueltas. Arandelas anchas o flotantes en nieve (para que no se hundan), ninguna o muy estrechas para montaña (para que no se enganchen en la maleza) y unas mini botas protectoras que cubren la punta para carretera (el asfalto es muy abrasivo).
Precio orientativo: de 40 a 140 € el par.
miércoles, 29 de agosto de 2007
Pequeño extraterrestre
Para escalar esta vía hacen falta fuerza física y mental. Hace falta concentración, disciplina, dedicación, perseverancia (se suele tardar dias en encadenarla) y una gran fuerza de voluntad. Y todo eso con 13 años. Yo, con 20, apenas tengo un poco de alguna de esas virtudes. Pero si el puede yo también. Me voy a poner a estudiar. ¿Y tú?
jueves, 23 de agosto de 2007
Las botas de Trekking
Las piedras pequeñas en los caminos, las grandes en las ascensiones, los riachuelos, las bajadas resbaladizas, las plantas... Todo ello hace necesario algo más que el habitual calzado deportivo, tipo "Reebok Classic" o "Converse All Star" (aunque las rosas suponen la excepción :P). Unas botas de trekking, harán la marcha mucho más cómoda, se nos cansarán menos los pies y los protegeremos frente a torceduras y lesiones leves varias. Además, que la caña sea alta también protege el tobillo. Consejos para comprarlas:
La Suela: Debe de ser de un material resistente y adherente, caucho 100%o caucho con algo de goma. Éste último proporciona mayor flexibilidad pero menos durabilidad. Es importante que la suelo no se hunda cuando presionemos con los dedos, pues las irregularidades del terreno llegarían con más facilidad a nuestro pie. No se debe doblar por el puente, y las buenas botas llevan suelas con varias densidades para amortiguar la pisada.
Costuras: Cuantas menos tenga, más durará la bota.
La caña: Debe cubrir el tobillo pero no ser excesivamente altas por que este exceso sólo proporciona incomodidad. Las botas de mujer deben ser aún más bajas, sobre todo en la zona del talón de Aquiles, pues el gemelo en las mujeres se inserta más abajo y pueden clavarse en este. Buscar botas diseñadas específicamente para vosotras, más estrechas y con el empeine más alto.
Impermeabidad: Las botas deben ser transpirables e impermeables, unas botas malas que no cumplan alguno de estos requisitos nos harán arrepentirnos de nuestra compra. Como material estrella referencia tenemos el Gore-Tex, aunque es muy caro y si no son condiciones extremas no importa por gastarnos un poco menos.
Puntera: Debe de ser dura para protegernos los dedos, un refuerzo aumenta la durabilidad de la bota.
Elige bien la talla: Pruébate antes de salir de la tienda el par completo y anda un poco con ellas por la tienda. No te las compres pequeñas, los dedos no deben de estar presionados por la punta. Y ah, acuérdate de cortarte las uñas, pues acabar siendo doloroso si no.
Precio orientativo: De 55 a 100 €
Por cierto, la primera marcha, para después de exámenes. Saludos!!!
jueves, 16 de agosto de 2007
La Maliciosa
La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de GuadarramaSistema Central), con una altura de 2.227 metros sobre el nivel del mar. Está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), en el término municipal de Manzanares el Real, alzándose entre La Pedriza y el valle de la Barranca. Además de la cima principal, existe otra de 2.125 m, situada al suroeste, llamada "el Peñotillo" o "falsa Maliciosa", porque nos engaña visualmente al realizar la ascensión desde la Barranca, haciéndonos creer que se trata de la Cumbre principal. (
Su perfil inconfundible que sobresale en la meseta le hace una de las montañas más vistosas y peculiares de la Sierra de Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En zonas bajas de la cara oeste de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña y los pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en un futuro estará dentro del Parque Nacional de Guadarrama.
Como dato curioso, La Maliciosa aparece en el cuadro "El Príncipe Baltasar Carlos a caballo" pintado por Diego Velázquez en 1635 al fondo a la derecha cubierto de nieve. También aparece en la escena final de la película Por un puñado de dólares de Clint Eastwood.
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Maliciosa
jueves, 2 de agosto de 2007
Nos Estrenamos
Pues aqui estamos. Recién llegados de del campo de trabajo. Una experiencia inolvidable, donde he conocido gente magnífica con la que no quiero perder el contacto. Además, muchos de ellos con una afición común que yo creía difícil de encontrar: la montaña.
Con motivo de estas experiencias y una apuesta (alguien me debe una cena... :P), nace este blog, que tiene intención de ser lugar de encuentro para la planificación de marchas a la montaña.
No hace falta ser un gran deportista para entrar en esta comunidad, pues unos días haremos rutas más faciles y otros, rutas más difíciles. Daremos paseos, haremos marchas, y quien sabe si algún día subiremos todos juntos al Aneto. Todos los que queráis ser miembros, enviarme un mail a javinfa@gmail.com, con vuestro nombre completo y fecha de nacimiento, así hacemos una base de datos de todos nosotros.
Pues eso, besos y abrazos a todos y mucho ánimo a los que ya empezáis a estudiar
Contador
687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973 |
Estadisticas Gratis |